LA TIERRA COMO PLANETA
1. EL INTERIOR DE LA TIERRA
El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas.
Los materiales que se forman en el interior de la Tierra se distribuyen formando capas. Cada capa es distinta y se diferencia de la otra por los materiales que la forman y por otras características.
En la Geosfera encontramos, de fuera hacia dentro, estas tres capas:
- La corteza: es la capa más cercana a la superficie; es solida. Su profundidad va desde los 0 a los 50 kilómetros. Su temperatura de 0 a 800 grados centigrados. Sus componentes principales son los silicatos (Si O4) de hierro (Fe) y de magnesio (Mg).
- El manto: es una capa(de consistencia viscosa) de gran espesor que se divide en dos capas: el manto superior (menos viscoso) el manto inferior (más viscoso). Su profundidad va desde los 50 Km a a los 2.900 Km hacia el interior. Está a una temperatura entre 800º C y 4.000º C. Aquí los componentes principales son: oxigeno (O), silicio (Si), magnesio (Mg), hierro (Fe) y aluminio (Al).
- El Núcleo: es la capa más profunda y forma el centro del planeta. Va desde los 2.000 a los 6.370 Km. En el Núcleo se alcanzan temperaturas entre 4.000 y 5.000 grados centígrados y sus componentes son hiero (Fe) y níquel (Ni) casi exclusivamente. En el núcleo podemos diferenciar también dos zonas: Núcleo externo (semisólida, mas fluida que el manto) y núcleo interno (sólido).
2. PARTICULARIDADES DEL PLANETA TIERRA
La Tierra tiene unas características particulares diferentes a las de otros planetas y que hacen posible la existencia de vida en ella:
- En la superficie del planeta, debido a se distancia al sol, la temperatura media es de aproximadamente 14º C.
- El agua existe en la Tierra en los tres estados físicos (sólido, líquido y gaseoso). Es muy importante para la existencia de vida (en nuestro planeta, al menos) que exista agua en estado líquido, ya que es un nutriente y un componente esencial para los seres vivos (en el citoplasma celular, en el espacio intercelular en el organismos pluricelulares, es el medio donde ocurren las reacciones químicas que continuamente se dan en los organismos,...)
- Nuestro planeta produce un campo magnético que lo envuelve y lo protege de las radiaciones cósmicas más perjudiciales para los seres vivos y de las eyecciones de plasma y radiaciones más nocivas del sol.
- El tamaño y masa del planeta hacen que tengan una fuerza gravitatoria suficiente para impedir que los gases de la atmósfera, la atmósfera misma, se escape al espacio exterior.
- La existencia de la capa de ozono en la atmósfera que filtra y retiene, impidiendo que alcancen la superficie terrestre, las radiaciones ultravioletas más nocivas para los seres vivos.
- Una gran actividad geológica (tectónica de placas...) que se manifiestan en la superficie terrestre en los movimientos que forman montañas, la actividad volcánica y sísmica y produce ciclos de recambio de los elementos (atmósfera más o menos densa, presencia de agua líquida, ciclo del carbono...) imprescindibles para la vida y su amplia diversidad.
3. CAPAS DE LA PARTE EXTERIOR DEL PLANETA
La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el nitrógeno (N2, un 78%), el oxígeno (O, 21%); argón (Ar, 0.9%); dióxido de carbono (CO2, 0.04%); metano (CH4, 0.0002%); hidrógeno (H2, o.oooo55%), ozono (O3, 7·10-6%), vapor de agua (H2O (g))...
La hidrosfera: formada por toda el agua que se encuentra en la superficie de la Tierra, la mayor parte está en los océanos (97%). Esta agua está en sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso).
La litosfera: capas más externa del planeta formada por materiales sólidos.
La biosfera: es el conjunto de seres vivos (bacterias, protistas, hongos, animales y plantas) que viven el planeta Tierra.
4. LA ATMÓSFERA TERRESTRE
En el Sistema Solar, algunos planetas tienen atmósfera y otros prácticamente no la tienen.
Tienen atmósfera estos planetas: La Tierra; Venus (dióxido de carbono, CO2. 96% y nitrógeno, N2, 3.2%); Marte (dióxido de carbono, CO2, 95%; nitrógeno, N2, 2.7% y argón, Ar, 1.6%).
La atmósfera de Mercurio es prácticamente inexistente ya que consisten en una tenue capa de helio (He) e hidrógeno (H2).
La atmósfera de los planetas gaseosos es fundamentalmente hidrógeno ( aproximadamente 85%) y helio (He).
En nuestro planeta la atmósfera es la capa de gases que rodea la Tierra. Se extiende desde la superficie de la Tierra (el suelo) hasta varios cientos de kilómetros hacia arriba.
Las características más destacadas de la atmósfera de la Tierra son:
- En la atmósfera se encuentran los gases necesarios, en la concentración necesaria, para que los seres vivos puedan respirar: el oxígeno.
- Otro gas, el gas ozono, que hay en la atmósfera, nos protege de las radiaciones ultravioletas más nocivas radiadas por el sol.
- Esta espesa capa nos protege también de los cuerpos sólidos (meteoritos) de menor tamaño que circulan por el espacio y que caen continuamente sobre la Tierra desintegrándose o disminuyendo todavía más de tamaño hasta hacerlos prácticamente inofensivos.
La atmósfera de la Tierra está compuesta por los siguientes gases:
- Nitrógeno, N2, gas inerte, el más abundante, 78 %, de la atmósfera terrestre.
- Oxígeno, O2, 21%, producido por organismo autótrofos (plantas, algas y ciertas bacterias) durante el proceso de la fotosíntesis. El oxígeno es imprescindible para que los demás seres vivos (heterótrofos) respiremos.
- Argón, Ar, gas noble, inerte, 0,9%
- Dióxido de carbono, CO2, 0.04%, producido de forma natural en la respiración de casi todos los seres vivos y de forma artificial en las combustiones de los recursos fósiles (carbón, petróleo, gas natural...). Este gas es uno de los productores del efecto invernadero, necesario en su justa medida para mantener la temperatura media adecuada en el planeta, pero con la actividad humana se ha visto aumentado peligrosamente para el sostenimiento de la vida, especialmente del ser humano, en el planeta.
- Metano, CH4, 0.0002%, otro de los gases de efecto invernadero y, que con el calentamiento global debido a él, aumentará muy rápidamente al descongelarse el permafrost (suelo siempre congelado en las altas latitudes).
- Hidrógeno, H2, 0.000055%, el gas más abundante del universo y de las estrellas. Forma parte de la composición del agua(H2O).
- Ozono, O3, 7· 10 -6, protege a los seres vivos de la superficie del planeta de las radiaciones ultravioletas más perjudiciales de sol.
- Vapor de agua, H2O (g), se encuentra en proporción muy variable (dependiendo de la temperatura, vientos, orografía,...) y participa en la formación de las nubes; por tanto es también un gas que participa en el efecto invernadero.
El aire es el conjunto de gases que forma la atmósfera terrestre.
5. ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE
6. LA HIDROSFERA. CICLO DEL AGUA
Como sabes la hidrosfera está formada por toda el agua que hay en el planeta Tierra.
Si hacemos 4 partes de nuestro planeta, 3 de estas partes son de agua y sólo una de las partes es de tierra.
En nuestro planeta, la Tierra, hay mucha cantidad de agua que se encuentra:
La mayor parte en estado líquido: océanos, ríos, mares y lagos.
También es estado sólido, hielo en los casquetes polares, en los glaciares (ríos helados) y la nieve de las montañas.
Y en estado gaseoso en el vapor de agua de la atmósfera.
El agua que hay en la Tierra es siempre la misma. Ahora vamos a fijarnos en el camino que sigue el agua en nuestro planeta. A este camino que sigue el agua le llamaremos el ciclo del agua.
Empezamos por el mar: Primero, el agua del mar se calienta con el calor del Sol. Al calentarse se evapora y pasa al aire. A este proceso se le llama evaporación. L a evaporación es un cambio de estado que ocurre en el agua: pasa de estar líquida en el mar (o ríos o agua superficial), en general, a estar en forma de vapor en la atmósfera.
Después, el vapor de agua que ha subido a las temperaturas se junta y condensa (paso de estado gaseoso a líquido) debido a la menor temperatura en las alturas, comparándola con la de la superficie terrestre, para formas las nubes. Las nubes están formadas, por tanto, por minúsculas gotitas de agua liquida que son arrastradas por el viento (también hay nubes de hielo o nieve).
Más adelante, y a medida que las gotitas se unen entre ellas, alcanzan un tamaño y masa que, por su propio peso, caen del cielo en forma de lluvia. Al proceso por el que las gotas de agua caen sobre la superficie de la Tierra se llama precipitación. A veces las precipitaciones no son en forma de lluvia, pueden ser en forma de nieve o de granizo (según sea la composición de las nubes, debido a la temperatura).
Por último, ñas gotas de agua caen sobre las montañas y la tierra.En la tierra el agua de la lluvia forma arroyos y ríos o se infiltra formando aguas subterráneas. Parte de esta agua es también ingerida y/o excretada y/o transpirada por los seres vivos (bacterias, algas. hongos, plantas y animales). Esta agua acaba llegando de nuevo al mar, donde vuelve a evaporarse y así comienza el ciclo del agua otra vez.
Así, las fases del ciclo del agua son: evaporación, condensación en forma de nubes, precipitaciones, utilización por seres vivos y, de nuevo, evaporación.,
7. LA LITOSFERA: ROCAS Y MINERALES
La litosfera es la capa de materiales sólidos (rocas y minerales) que forman la parte más externa del planeta Tierra.
Los minerales y las rocas son materiales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Hay muchos tipos de minerales y de rocas, y cada uno tiene unas características y unas propiedades determinadas.
Los minerales son materiales sólidos compuestos por una sola sustancia y que tienen siempre las mismas propiedades, cualquiera que sea el lugar de donde procedan. Por ejemplo, hay un mineral llamado pirita que está formado por disulfuro de hierro. La pirita es un mineral duro y brillante. La pirita que se encuentra en Europa es igual (misma composición y propiedades) que la pirita que procede Asia.
Las rocas son materiales sólidos formados por la unión de varios minerales distintos. Por ejemplo, el granito es una roca que está formada por 3 minerales: cuarzo, feldespato y mica. Cada roca, a diferencia de los minerales, tienen unas propiedades determinadas. Por ejemplo, el granito puede variar dependiendo de tener mayor o menor cantidad de cada mineral que lo forma. Así puede cambiar el color, la dureza, la textura de unos granitos a otros.
Las rocas se clasifican en tres grupos:
- Rocas sedimentarias: se forman en la superficie de la Tierra a partir de particulas arrancadas por erosión de otras rocas. Esas partículas tras ser trasportadas por el agua, viento,... se posan, sedimentan, en un lugar y ahí con el paso del tipo, la presión creada por la acumulación de materiales y reacciones propiciadas por el calor y el agua se transforman en roca. Ejemplo: arenisca, conglomerados,...
- Rocas magmáticas: se forman al enfriarse materiales fundidos del interior de la Tierra (magmas, como los expulsados por los volcanes). Ejemplos: piedra pómez, granito, basalto,...
- Rocas metamórficas: se forman en el interior de la corteza terrestre a partir de la transformación de rocas que sufren grandes temperaturas y presiones del interior de la Tierra pero no llegaron a fundirse. Ejemplos: pizarra, gneis,...
8. LA BIOSFERA
En la actualidad, el único planeta conocido donde exista vida es la Tierra.
En la Tierra la vida comenzó hace 4.000 millones de años. Pero el ser humano, homo sapiens sapiens,como especie actual no aparece en el planeta hasta unos 400 000 años.
Al conjunto de todos los seres vivos (bacterias, algas, protozoos, hongos, levaduras, mohos, plantas y animales) que pueblan la Tierra se llama biosfera.
Los seres vivos que forman la biosfera, viven en la litosfera (suelo), la atmósfera (aire) y la hidrosfera (agua).
Como bien sabes no todos los seres vivos son iguales. Basta con observar la naturaleza que nos rodea para distinguir un gran número de seres vivos con formas, tamaños y modos de comportamiento distintos.
En todos los medios (suelo, aire y agua) hay una gran variedad de especies. Esto se debe a que en la Tierra existen lugares muy diferentes donde se puede vivir, desde lugares muy calientes hasta las agua más frías
En la Tierra hay entre cinco y cincuenta millones de especies diferentes de seres vivos. Por eso, se habla de la biodiversidad,.por estar la biosfera compuesta por una gran variedad de especies, de seres vivos.
IDEAS PRINCIPALES DE LA UNIDAD
En el interior de la Tierra hay tres capas llamadas: corteza, manto y núcleo.
Las características de la Tierra son:
- En su superficie, la temperatura media es de 14 ºC.
- En la Tierra existe agua en los tres estados (sólido, liquido y gaseoso).
- En la Tierra hay gran actividad geológica: volcanes,terremotos, formación de cordilleras,...
- En la Tierra hay un campo magnético protector de los seres vivos.
- La Tierra tiene un campo gravitatorio suficiente para retener una atmósfera.
- La Tierra tiene una capa de ozono que protege los seres vivos terrestres.
La parte externa de la Tierra tiene estas capas: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera.
La atmósfera: está formada por gases, entre los que existen el oxígeno en proporción adecuada para el gran número de organismos, entre ellos el ser humano. El aire es el conjunto de gases que forman la atmósfera.
La hidrosfera: es la parte del planeta formada por toda el agua que se encuentra en la superficie de la Tierra. Esta agua está en sus 3 estados (sólido, líquido y gaseoso).
La biosfera: es el conjunto de seres vivos (animales y plantas) que habitan el planeta Tierra.
En todos los ambientes de la Tierra (suelo, aire y agua) hay una gran variedad de especies bacterias, protistas, hongos, vegetales y animales. En la Tierra hay entre cinco y cincuenta millones de especies diferentes de seres vivos. Por eso se habla de biodiversidad, por estar la biosfera compuesta de una gran variedad de especies de seres vivos.